¿Cómo demonios se juega a DayZ? Empezando a orientarte y situarte (Guía para morir menos cap.1)

¿Acabas de comprar DayZ y no sabes qué hay que hacer? ¿Llevas menos de una semana intentando morir menos? ¿Estás a punto de rendirte? ¡Please wait! Queremos echarte una mano. Para ello vamos a compartir contigo nuestra experiencia basándonos en unos supuestos y cómo solemos comportarnos para que no se ponga la pantalla en negro una vez más y nos informe de que “You are dead”.

 

1.- Quiero jugar pero no sé en qué servidor entrar. ¿Escojo uno con mucha gente u otro vacío? ¿Uno español o me voy a Francia, Alemania, Estados Unidos o Australia?

Hay mucha gente que usa servidores vacíos para saquear y equiparse pareciendo más un personaje de Apocalipsis Now que de una película de zombies, y una vez tienen armas hasta en los calzones entran en servidores con gente para pasárselo bien. Ésto todavía puede hacerse porque aunque uno cambie de servidor, el personaje se mantiene igual independientemente de éstos, pero hay rumores de que en el futuro cada servidor estará asociado a un personaje distinto, por lo que ir saltando de un servidor a otro no tendrá sentido. ¿Recomendamos hoy por hoy hacerlo? Jugando solo puede servir para ir iniciándose con los controles, con los objetos, con el mapa y con los zombies, pero es muy aburrido. Nosotros hemos pasado muchas horas en servidores casi vacíos para saquear y armarnos: no vale la pena jugar en servidores vacíos. Te puede pasar que saltes al otro servidor y a los cinco minutos te maten. El objetivo de DayZ es sobrevivir con lo puesto, interaccionar con otros jugadores (si es que te encuentras con ellos) y divertirte. Saquear en sí no es un objetivo del juego y si lo conviertes en esto va a ser frustrante cada vez que te maten (cuanto más tienes, más miedo tienes a perderlo). Es cierto que esta guía es para morir menos, pero muriendo más al principio morirás menos después. La experiencia de jugar con otros no es comparable.

 

¿Hablas inglés, francés o alemán? Guay, pero aunque no los hables vale la pena jugar también en servidores extranjeros. Nuestra sesgada experiencia nos dice que morimos menos. Tanto Cacadetupito como yo creemos que los franceses son los más amigables, seguidos por los norteamericanos, los alemanes, los británicos y… los españoles.  El juego sin bandidos no es divertido, pero los españoles tenemos una tendencia delincuente y de gatillo fácil. Todo es cuestión de probar. Lo que sí es recomendable es usar un micro. Independientemente de que te encuentres con otro superviviente y creas que no te va a pegar o acribillar, es prudente mantener las distancias y no escribir con el teclado. Habla. Ponerte a escribir mientras el otro precisamente sabe que estás en ese momento concentrado en otra cosa es la diferencia entre la vida y la muerte de tu muñeco. Si no te fías, te vas corriendo haciendo zig-zag y punto, a nadie le va a extrañar. Y si no os ponéis de acuerdo con el idioma, recuerda que las teclas F1 hasta F10 (ver Gamepedia de DayZ) albergan gestos del muñeco para poder comunicarte gestualmente y es conveniente que las aprendas por si acaso la lengua no da para más.

 

2.- Acabo de nacer, ¿dónde estoy? ¿qué hago? ¡¡¡oigo un zombie!!! ¿le meto un sopapo?.

A ver, no es raro que nada más nacer escuches un graznido como “arrrgghhh” y veas como tu personaje se sacude violentamente víctima de un golpe propinado por el zombie de turno. No es lo habitual, de todas formas. Has de elegir entre la vista en primera persona del personaje y en tercera; la gente suele jugar en tercera, pero la primera persona es muy útil cuando estás en lugares en los que prima la velocidad de reacción para disparar un arma de fuego y no estás explorando. O cuando estás nervioso…

Lo dicho, primero corre, pero ¿hacia donde? Si estás en la costa sigue la carretera. Nuestro consejo es ir siempre al Norte, por lo que si te pones en el borde derecho de la carretera y dándole la espalda al mar, síguela en dirección hacia la derecha, corre pero no por enmedio, y no precisamente porque haya (que aún no hay) vehículos; sé cauteloso. El siguiente mapa de Chernarus proporcionado por los propios desarrolladores de DayZ, y que puedes ampliar y guardar (te lo recomendamos) pulsando sobre él, muestra toda el área que podemos explorar. De punta a punta podemos tardar tres cuartos de hora corriendo, así que ya te puedes imaginar lo que supone perderse. Te sorprenderá la primera vez que veas los carteles a la entrada de los pueblos con textos en cirílico. Hay aplicaciones para móviles y pc como iZurvive que te ayudarán a situarte, pero eso hazlo solo si estás en un lugar escondido y lejos de cualquier zombie. Si no, la prioridad es correr y correr hasta que el zombie de turno se canse. Hay pueblos que clásicamente son fosas comunes de supervivientes: Elektro y Cherno en el Sur con su base militar (Balota) a donde peregrinan cientos de supervivientes a buscar armamento. El pueblo de Berezino en el Este, una zona especialmente conflictiva y divertida, sobre todo el área portuaria y los bloques de edificios altos que destacan en su silueta. Más al Norte Svetlo es otro lugar que típicamente se llena de supervivientes recién nacidos. Al Oeste de Svetlo apareció recientemente Novo, de momento probablemente la ciudad más grande en extensión y en la que se están concentrando gran parte de los escarceos bélicos entre supervivientes. Toda la zona Centro y Oeste está plagada de pequeños pueblos sin destacar ninguno bajo nuestro punto de vista. Sí te llamará la atención en el mapa un rectánculo en el área centro-noroeste: la base militar (la base grande la llamamos nosotros) con su larga pista de aterrizaje. Ésta y la de Balota son las zonas militares en las que supuestamente, y si no han sido ya víctimas de saqueo, encontrarías muchas armas, aunque éstas se distribuyen anárquicamente por lo que muchas veces te plantearás si vale la pena el recorrido desde la costa a las zonas militares (media hora de correr sin parar) y el riesgo de explorarlas (la gente que allí te encuentres estará asustada como tú y disparará primero para hablar después). Si naces y no ves el mar has de situarte. Es bueno que cuando uno entra en un servidor mire la columna Time, pues indica qué hora del día es en Chernarus en ese servidor. Si está atardeciendo (a partir de las 15:00), para dirigirte al mar has de dejar el sol a tu espalda (estaría al Oeste el sol y al Este el mar). Si es el mediodía es mucho más difícil, así que busca el nombre de un pueblo y una carretera, emplea el mapa para orientarte. Si es de noche la has cagado, disfruta el momento.

 

 

Mapa de Chernarus

 

 

¿Te has situado? Como aún eres un “Bambi” o novato tu prioridad es durar más de cinco minutos: quítate la camiseta y hazla trizas; guarda las vendas resultantes (te serán muy útiles) y echa a correr hacia el Norte preferiblemente, si no quieres encontrar la muerte en Elektro o Cherno.

 

3.- Ya he huido de los zombies, pero al darle a la tecla TAB y ver las condiciones del muñeco me pone que está hambriendo (hungry) y frío (cold), ¿qué hago?

DayZ intenta ser realista en cuanto a las necesidades básicas del muñeco y te sacará de quicio el apetito de tu muñeco. Es básico que en la primera media hora busques comida: la fruta (que no esté podrida (“Rotten”) y las latas de sardinas son lo que más fácilmente se puede uno comer ya que no requieren ningún instrumento para abrirlas. Las latas requieren un abridor o cualquier herramienta con la que se pueda hacer una acción de palanca. Así que busca comida, algo con lo que abrir latas y ropa. La ropa se ha convertido en fundamental. Te has quitado tu camiseta y la has hecho trizas por lo que corres riesgo de morir de hipotermia, y especialmente si el servidor estuviese configurado en “Invierno”, por lo que pon esmero en encontrar ropas de abrigo y en buen estado. Para beber es útil buscar pozos. Usa la aplicación que antes te mencionamos (iZurvive) para saber dónde están situados y dale a “beber” no sólo una vez, sino hasta que en la barra de estado ponga en un verde fosforito “hydrated”. Tu objetivo sería que la condición de tu muñeco sea “Healthy“, aunque cada vez es más complicado.

¿Y un arma? ¡Pues claro! Cualquier cosa, hasta un bolígrafo, son potenciales armas, pero has de dar especial valor a herramientas como hachas (tanto la de leñador como la de bombero) y picos, que son muy útiles para matar a los zombies. Hasta que no tengas un arma tu comportamiento ante un zombie que se acerca es salir corriendo y esperar a que se canse de correr tras de tí.

 

4.- Un zombie que me perseguía me ha dado, no tengo armas y pone que estoy sangrando ¡¡qué hago!!

No te agobies, lo primero es perderlo de vista, no dejes de correr a lo loco, sobre todo intenta que no se una ningún zombie más en tu búsqueda por lo que es útil correr hacia una zona arbolada. Hay una combinación de teclas muy útil para mirar hacia atrás sin dejar de correr, que es algo así como que tu personaje gira la cabeza hacia los lados y mira por encima del hombro, y es manteniendo pulsada la tecla Alt izquierda y moviendo el ratón (puedes hacer zoom con el botón derecho del ratón). Si lo ves muy lejos es hora de usar una venda (rag) para dejar de sangrar. Si no estás seguro de que esté suficientemente lejos como para curarte sin que te golpee de nuevo, sigue corriendo. Entrar en una casa y cerrar la puerta nada más entrar es otra opción pero debes haber practicado un poco antes ya que no siempre sale a la primera y el zombie te la puede liar si entra a la casa contigo.

Tenlo claro: 1.- corre. 2.- piérdelo de vista. 3.- cúrate.

 

5.- Me he curado pero mi pantalla se ve gris, como sin color. ¿Se me han desconfigurado las opciones gráficas?

No, has perdido mucha sangre. No te estás muriendo pero estás fastidiadillo. Una transfusión de sangre te curaría, pero nosotros todavía no hemos hecho ninguna hasta ahora (requiere bolsas de sangre y material para la extracción; y por supuesto que sea de un grupo sanguíneo compatible con el tuyo). Una forma de recuperar tu salud es comer, beber y conseguir el mencionado estado “Healthy” o de salud plena, que poco a poco te permitirá recuperar la visión policromática. No te agobies, es el menor de tus problemas.

 

6.- Me he metido un piñazo. Pone que me he fracturado.

Esto no es el Call of Duty ni el Battlefield. Aqui como saltes más desde más de un metro de altura te rompes las piernas y ya puedes buscar alguien que te dé un tiro de gracia para reiniciar con otro muñeco nuevo. O alguien que te cure, algo más complicado como verás.

Si tienes unos palos y vendas puedes hacerte una férula y se te cura mágicamente la fractura. También inyectándote morfina que se encuentra a veces en los dispensarios médicos. Si no tienes nada de ésto y ningún amigo próximo lo más práctico es buscar la muerte, a veces asistida. Has aprendido la lección de que has de cuidar de tus huesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *