Aplicaciones médicas para iPhone (junio de 2013)

Después de dos años y medio usando un iPhone no puedo estar más contento con su estabilidad, su rendimiento y sus aplicaciones. Vamos a citar algunas de uso médico profesional, dedicadas especialmente a Médicos de Familia y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que les pueden resultar útiles en consultas, avisos domiciliarios, guardias o en tu misma casa. Algunas son de pago y otras gratuitas, pero con las que me he quedado normalmente me ha valido la pena pagar el precio. Son unos apuntes muy breves, pero igual a alguien le pica la curiosidad y puede completar información en la Appstore. Las sugerencias, abajo en los comentarios. ¡Gracias!

2013-06-22 17.16.11

iMedimecum: la más cara que tengo y la más usada. La rivalidad entre Vademécum y Medimecum en el iPhone tiene poco color. Así como Vademécum te pide que anualmente renueves la licencia, el iMedimecum se compra una vez y se van recibiendo actualizaciones. Como defecto, señalar que no tiene los apéndices que figuran en la versión papel y que las actualizaciones llegan con una periodicidad irregular y a veces un poco tarde, pero la información que contiene y su manejo hábil y rápido la convierten en muy útil, sobre todo fuera de la consulta o cuando se necesita hacer una consulta rápida.

DermoMap: es una aplicación de Dermatología, muy visual y que tirando de un motor curioso, nos permite hacer diagnósticos diferenciales en función de la distribución de las lesiones en unos modelos 3D. Aporta imágenes y completa las patologías con indicaciones sobre tratamientos. Hace demasiado tiempo que no se actualiza, pero no deja de ser útil, de vez en cuando, a la hora de recordar algunas lesiones de forma rápida.

CCardio: hay varias calculadores de Riesgo Cardiovascular, pero ésta aporta el cálculo de Framingham, Score, REGICOR, SEC y Sociedad Europea de Hipertensión en una única aplicación. No es la aplicación más ágil del mundo pero cumple con lo que promete.

iTOX: manual de Urgencias sobre intoxicaciones. Aporta una información muy completa sobre intoxicaciones, picaduras y antídotos, además de las técnicas a realizar. La información nunca es mucha, pero quizá se eche en falta una guía un poco más visual y rápida. Precio un tanto caro para el limitado uso que se le puede hacer.

Guía Terapéutica Antibiótica: realizada por personal del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca. Una suma de guías clínicas de tratamiento empírico de las infecciones más frecuentes a las que tenemos que hacer frente, con información en la línea de los manuales de Urgencias en papel, pero bien estructurada.

ECG-card: he probado muchas aplicaciones sobre electrocardiograma, sobre todo para tener un pequeño chuletario de uso rápido para aquellos a los que los criterios se nos olvidan si nos los repasamos mensualmente. AL final llevo un tiempo con ésta, aunque hay una gran varidad, desde aplicaciones completas con exámenes integrados hasta ésta, quizá muy básica, que incluye criterios y nada más.

Gestograma: diga adiós a las ruedas que tenemos metido en el cajón de la consulta. Hay varias aplicaciones destinadas a ofrecer la información que éstas nos dan basadas en la fecha de la última regla. Ésta es la que estoy usando actualmente, pero hay muchas otras similares.

Guía de fármacos i.v. en Urgencias: imprescindible para un MIR de cualquier especialidad que haga guardias, sobre todo en la puerta del Hospital. Bayer ha creado esta aplicación que incluye un completo listado de fármacos que solemos usar en Urgencias y lo expone de forma concisa para que podamos echar mano de ellos de forma rápida y, lo que queremos todos, segura.

Guía terAPPéutica: creada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, se trata de la aplicación en la que han incluído la información de la Guía Terapéutica en formato papel. Está en sus primeras versiones y está poco pulida, sobre todo en la forma de buscar y presentar la información, pero si tal como promete incluye toda la información de todas las patologías de la edición en papel, es una pasada.

OrtoTrauma: otra aplicación con una cantidad de información muy grande. Abarca la patología traumatológica, fundamentalmente fracturas, aportando imágenes, diagnósticos y tratamiento, además de recuerdos anatómicos muy útiles y ayudas en la exploración. Quizá visualmente no sea de lo más atractivo, pero todo es cuestión de que mejoren un poco ese aspecto porque el resto es muy útil.

MedCalc: hay muchísimas aplicaciones que nos ofrecen calculadoras médicas, tan útiles en la puerta de Urgencias del Hospital. ¿Será prerrenal o renal? Aquí están todas y más para esos momentos de apuro en que uno tiene que respirar hondo y ponerse a sumar y restar. MedCalc me gusta porque visualmente es muy clara, te permite guardar fórmulas favoritas y está en español.

BabyMecum: he tenido aplicaciones de cálculo de dosis pediátricas más complejas y profundas, pero ésta incluye algunos de los fármacos más frecuentes para aquellos que estando en Atención Primaria y ya con cierto cansancio mental, echen mano de una calculadora rápida de dosis basada en el peso del paciente.

Manual IV: a pesar de que uso más la guía de fármacos i.v. más que ésta, la he dejado por cariño, porque ha sido la que he usado más en Urgencias antes de que saliese la app de Bayer y es muy parecida en cuanto a uso e información.

DM2 fácil: es una aplicación que ofrece una guía de manejo de DM2 con información de las últimas guías clínicas.

Estrategias terapéuticas en Medicina de Urgencias: creada por personal del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe en Valencia, ofrece lo que suelen ofrecer nuestros manuales de Urgencias clásicos, con diagnóstico y tratamiento de la patología urgente más importante.

iPediatric: es una aplicación orientada a padres, que incluye consejos de salud en patologías con elevada incidencia en la población infantil, por lo que a veces no viene mal a la hora de completar un informe de tratamiento incluir algunos de estos consejos que, por falta de tiempo, obviamos un poco en detrimento de las medicinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *