Jaime Alguersuari: sus mejores momentos como piloto de F1.

Hay un aspecto de la Fórmula 1 que me calienta especialmente: los pilotos. Qué bonito sería si aquella reducción al absurdo supuestamente insultante de Niki Lauda diciendo que hasta un mono podría conducir un monoplaza fuese realidad. No sería tan humillante para la especie humana la manada de pilotos actuales: sosos (Vettel), “minimalistas mentales” (Massa), acomplejados (Webber), acartonados (Button), políticamente correctos (FAlonso)… Dónde quedan especímenes como James Hunt, instalados en una fiesta permanente imposible de copiar para un gorila. Solo Kimi Raikkonen con su inolvidable disfraz de simio, logró evocarnos un poco de ironía “vodka mediante”. Hamilton pone salsa, pero aún está por ver que pertenezca a la especie humana. Por eso, cuando los vendehumo tratan de hacernos creer que éstos son los mejores conductores del planeta me indigno. Mérito es el del autobusero de mi pueblo, capaz de concentrarse llevando un bicharraco de más de 10 toneladas con 50 delincuentes hormonados detrás haciendo lo que les viene en gana. ¡Ese es el mejor conductor del mundo!

Hoy hablaremos de nuestro piloto favorito de todos los tiempos: Jaime Alguersuari. El más grandísimo después de Taki Inoue, pero capaz de captar protagonismo sin necesidad de ser atropellado por el coche médico. Jaime solo necesita un micrófono y una cámara para que se nos enciendan todas las bombillas. De ahí que, aprovechando que está de actualidad tras acusar (sí, un poco fuera de contexto) a Fernando Alonso, su gran ídolo (verdad es, lo verán), de poco profesional, decidimos recopilar algunas de las mejores declaraciones. Un arduo trabajo de investigación dada la abundante bibliografía que agruparemos en bloques. Se agradecerán aportaciones en la sección de comentarios para enriquecer la recopilación.

EL GRAN JAIME

Si Jaime no hubiese llegado a piloto de coches sería más que nada por tener algo de espíritu rebelde, no por falta de motivaciones familiares. Su padre, con el mismo nombre, ha dedicado gran parte de su vida a organizar campeonatos de coches por toda Europa. Sin embargo, como comprobaremos en un ratito, esto a Jaime no le ayudó en nada  pudiendo considerar a Red Bull su verdadero padre, lo cual no sabemos cómo interpretarlo.

Mi padre ha hecho mucho por otros pilotos, en otras categorías, ha encontrado patrocinadores, ha hecho mucho por el mundo del automóvil, hizo el Open Fortuna by Nissan, por ejemplo…  En cuanto a mí, todo lo que ha venido después, Red Bull, no fue mi padre, fui yo, que si yo no hacía el trabajo me echaban, ahí no tiene que ver ni mi padre ni nada. Y cuando yo entré en Fórmula 1 él no tuvo nada que ver, yo tenía mi carrera desde los quince años con Red Bull, ellos me llamaron y decidimos ir, Red Bull y yo, mi padre no tuvo nada que ver, absolutamente nada. Y aquí, si no vales te echan. Soy el primero que digo que mi padre me ha ayudado porque así es, estoy muy orgulloso de todo lo que ha hecho y ésa es la razón por la que te contesto de esta manera. Ha hecho mucho por mí, pero ha hecho mucho más por los demás.”
Mi padre nunca ha decidido por mí porque no ha puesto un duro desde los quince años por mí, lo ha hecho todo Red Bull que es mi patrocinador y también una gran familia para mí y estoy encantado con ellos, ellos han decidido por mí qué hacer cada año, la F3 Británica, World Series, la F1… (F1aldia)

Todo un homenaje A Pedro Diniz y Parmalat. Y que digan lo que quieran. Por eso, ante las declaraciones envidiosas de otros pilotos y aficionados que no comprendían cómo un piloto de F3 tenía la oportunidad de acceder a la órbita de F1 de Red Bull, él se defiende:

Me ha llamado Red Bull para conducir su coche… ¿qué harias en mi lugar? ahora estoy en portugal con el formula renault 3.5 porque me lo pidió Red Bull… ¡estoy encantado de trabajar para ellos! todo un placer. (El Pais)

Por eso Jaime deja claro que toda su vida va a correr para los toritos, o al menos esta temporada completa:

Quiero correr en Red Bull. No siento nada especial por McLaren o Ferrari porque nunca me han ayudado. (Todoformula1)

Sin embargo sus inicios no fueron fáciles y tuvo que deshacerse de rivales muy fuertes como Natacha Gachnang, una señora con la que tuvo que pelear codo con codo en el Jarama y que dejó crónicas como ésta tras tener sus más y sus menos con el safety car, al que ¿adelantó? para luego ganar a la suiza:

Sinceramente, esperaba una sanción al piloto catalán, pues había adelantado a sus rivales sin que la cola de monoplazas hubiera pasado todavía por meta tras la retirada del Safety, pero la situación ha sido tan surrealista y extraña, que supongo que habrá habido algún motivo para que no se sancionara al de GTA. (Motorpasionf1)

La propia Gachnang, una envidiosa del copón, le dedicó estas palabras cuando le preguntaron después de la carrera:

Pienso que Alguersuari habrá aprendido la lección, después de lo acontecido en la llegada (Frenada en plena línea de recta que echó a Gachnang fuera de la pista tras ver la bandera a cuadros) para las próximas carreras.

La relación de Alguersuari con el resto de los pilotos y, más específicamente, con sus compañeros de equipo, es un tanto tirante. Cierto es que le han tocado compañeros feos y poco atractivos como Sebastian Buemi, tan poco favorecido físicamente como escurridizo en la pista, empeñado en oscurecer las grandes actuaciones de nuestro ídolo catalán:

Creo que podría haber puntuado, pero un Toro Rosso me golpeó en las curvas 10 y 11, no sé quién fue. (20minutos)

Desde entonces no se hablan. Normal, porque aún encima de vez en cuando favorecen al suizo (otro suizo más) con las estrategias.

Hasta la rotura del freno, fui el líder del equipo habiendo salido detrás de Buemi. En Canadá y en Valencia no tuve la suerte de contar con la mejor estrategia respecto a los neumáticos mientras que aquí si. (F1aldia)

Pero nada de esto es impedimento para que Jaime demuestre su calidad, salga primero o último ¡y mejor que salga último!

Me da la impresión de que es mejor salir aún más atrás en la parrilla en la siguiente carrera, porque parece que cada vez que salgo muy atrás en la parrilla acabo en los puntos. (Sport)

De hecho, que los medios de comunicación no le den más mérito es sólo culpa de la intoxicación alonsista de éstos, contra la que lucha Jaime dejando claras cuáles son sus cualidades en explicaciones con la calidad pedagógica de “Barrio Sésamo”.

Buemi, que ha hecho una vuelta extraordinaria, apenas dos décimas más rápido que yo, ha terminado dieciséis y yo dieciocho. En cambio en Spa, un circuito de extrema conducción y muchos virajes de media y alta velocidad, especialmente con lluvia, humedad, partes secas y mojadas, yo me defiendo especialmente bien y puedo tener unos resultados que en Monza actualmente son imposibles. (EuropaPress)

Es decir, circuitos fáciles como Monza los domina hasta el primo manco de la mona Chita, pero circuitos “con curvas” y mojados son los que sirven para diferenciar buenos y malos pilotos, siendo él claramente del primer grupo. Sus descripciones de las actuaciones que tiene en las distintas pistas harían enrojecerse a Julio Verne. Nadie describió tan bien la F1 por dentro hasta su llegada:

Este circuito es verdaderamente difícil, y todo ocurre a una velocidad extrema, pero me alegro mucho de haber llegado aquí tan bien preparado de modo que he podido poner en la pista lo mejor de mí mismo. Con punto o sin punto, este Gran Premio de Silvertsone me confirma a mí mismo que puedo pelear con el Toro Rosso, y con un coche mejor si algún día me lo dan, contra los mejores pilotos del mundo.

Yo tengo un Super Tráiler de Gozán, por si lo quiere. Aunque creo que Jaime tiene las ideas claras y sabe quién es su modelo a seguir en F1. ¿No?

Está claro que el modelo a seguir es Vettel, como persona y como piloto es estupendo y tengo ganas de batirme con él. (Motorpasión)

Pues no.

Fernando es un modelo a seguir, una buena referencia para algún día intentar batir. Ha ganado dos títulos y superarle es el objetivo de cada piloto de Fórmula 1, sobre todo el mío, que soy del mismo país que él. (Marca)

Normal, es que es aún muy chico. Recordemos algunas palabras suyas de hace algunos años para disipar dudas sobre su opinión respecto a Fernando Alonso.

¿Es admirador de Fernando Alonso?
Muchísimo, soy su fan number 1

Hola Jaime, ¿cuál es tu piloto favorito y por qué?
Fernando!!! (El Pais)

Quizá el día que llegue su primera victoria nos ponga un poco más claras las cosas sobre a quién admira, aunque la ruleta apunta a la autoadmiración.

La primera victoria es como las novias: si la buscas no la encuentras (Jalguersuari.com)

¿Qué tienen en común los DJ’s y los pilotos? Que se tiran las horas en la pista para salir mareados del trabajo solo por llevarse a las chicas debajo del brazo. Y Jaime es un experto en ambas profesiones.

Para conseguirla no va a escatimar en esfuerzo, de hecho no teme a la muerte, por si alguien dudaba de su hombría.

Un piloto sólo piensa en divertirse y no en lo que puede ocurrir, aceptamos el riesgo. Si a mí me pasa algo, será con una sonrisa de oreja a oreja, porque me estoy divirtiendo. Si pensáramos en el riesgo no seríamos buenos al volante. Si tuviese que morir por esto, no diría que no. Hay muchas otras maneras de morir. No tengo miedo al asfalto porque los pilotos saben que en su profesión asumen un riesgo que deben aceptar. (F1aldia)

Aunque no sólo el resto de pilotos son un contratiempo, ni esas curvas endiabladas creadas para que se joroben las ruedas de “qualifying”, ni… Sino que aún encima cambian de lugar los boxes de Jaime en plena carrera. ¡Inaudito!


Alguersuari se equivoca de BOX

La verdad absoluta es que es el debutante más joven de la historia de la F1, pero no por ello inexperto ya que se ha convertido ipso facto en el Gustavo Adolfo Bécquer de la F1, capaz de describir con poética minuciosidad la más mínima vibración de su montura. Su incomparable humildad no le impide admitirlo, de ahí que recientemente haya reclamado un coche competitivo para poder componer sus mejores versos. Desde que se ha convertido en piloto titular nos ha dedicado lineas como las siguientes.

Sé que con un coche mejor puedo estar más adelante. Es lo único que reclamo, un coche que me permita estar en el podio o en los cinco o seis primeros puestos constantemente. No me gusta salir decimosexto en cada carrera. (La Vanguardia)

Lógica aristotélica que remarcó en otros medios de comunicación:

Sólo reclamo un coche que me permita estar delante y ganar carreras, creo que me lo merezco. A mí no me gusta pelear por el dieciseisavo lugar. Quiero un monoplaza con el que pueda ganar el Mundial porque puedo hacerlo. (As)

Pero: ¿qué es un coche que le permita ganar carreras? Sus amplios conocimientos en esta materia le permiten darnos pistas de lo que quiere como regalo para las próximas pascuas:

El alemán puede “frenar veinte metros después” gracias al monoplaza del que dispone. (Marca)

Y como “el alemán” no está dispuesto a prestarle su coche para irse andando a su casa en Wolfstein o algo, Jaime lanza sus dardos contra el canguro apoltronado en el otro cockpit, el tal Mark Webber, que lleva varios años haciendo de segundón sin mover ni un pelo. ¿Por qué no se dedica a pilotar un Virgin y deja un buen coche para un pilotazo como él? Sobre la renovación de Webber con Red Bull:

Cierra las puertas a mí y a toda la cantera, el equipo Junior, pero no he pagado un duro por estar aquí. Les debo mi antes, mi ahora y posiblemente mi después. (Marca)

Porque lo que nos ha quedado claro es que su coche no está a la altura.

Faltando 8 vueltas y teniendo a Rosberg al alcance, el pedal se fue al fondo, pasé un viraje de milagro, manché, lo recuperé, y en la siguiente frenada el pedal se fue abajo y el freno estalló. (F1aldia)

¿Manchó? ¿problemas con las heces? ¿la menstruación? ¡Vergonzoso! ¡Maldito pedal del freno insensible! Jaime no se queja de vicio, pero una cosa es ser un Pedro Martínez de la Rosa de la vida, que no se queja nunca aunque se le rompa 5 veces la misma pieza del coche y otra pasar por alto semejantes faltas de respeto por parte de putos objetos inanimados.

El coche en condiciones de clasificación era ingobernable. (Lainformacion.com)

Claro, como a Vettel los reglajes se los da en cuaderno con rebordes dorados un tal Adrian Newey… Fundamentalmente nos lleva a pensar que en Toro Rosso algo huele peste. De ahí que Jaime no solo centre sus esfuerzos en los coches y también desvíe la mirada hacia la música, en la que no solo hace sus pinitos sino que incluso intenta el pino puente sacando discos con el seudónimo de DJ Squire (ya abandonó el mítico DJ Qualyfing que tanto nos gustaba a todos).

 A veces pincho más house, otras más techno, o más deep, todo depende de la situación, del momento, del estado de ánimo. (La Vanguardia)

Extiende su humildad a todas las actividades que realiza, y no desea tener que pagarle a la gente para que escuchen sus discos, sino que le paguen a él.

Yo lo que quiero es que la gente me respete porque les gusto nada más, no porque les obligo a gustarles. (La Vanguardia)

Su arte es ecléctico, reflejo de sus influencias pop atemporales.

El piloto lleva en su móvil la sintonía de Antonio Molina: “La letra del minero está llena de valores que subrayan el esfuerzo, la fe en uno mismo, en el trabajo y sobre todo el sacrificio“.
La escuché muy a menudo en mi casa cuando tenía 8 ó 9 años, y me di cuenta que era un mensaje muy claro para afrontar la vida“. (Marca)

Los diseñadores también se fijaron en la belleza del ídolo, usando su cuerpo para campañas publicitarias.

Semi desnudo y maquillado al más puro estilo David Bowie para una campaña publicitaria en la que participó ayer por la tarde. ¿Qué le queda por hacer a este chico? (F1aldia)

También destaca por su don de lenguas y su perfecta pronunciación brit, reflejo de los años dilapidados en colegios ingleses y su paso por la Fórmula 3 guiri.

Lo primero que hace Alguersuari nada más bajarse en la jornada de calificación es decir ‘qualifying’. Lo primero que hace cuando termina la carrera es decir ‘qualifying’. La primera palabra que dijo Alguersuari cuando era bebé fue ‘qualifying’. (Página de Facebook)

Todo ello le ha permitido ser súper-famoso entre las chicas, sobre las que tiene también cosas muy interesantes que decir. Por ejemplo, sobre cómo conducen.

Definitivamente, las mujeres conducen bastante peor que nosotros. Lo siento“. Confiesa que el objetivo del ser humano debería ser “sobrevivir y alcanzar la paz mundial“. “Tengo una buena base. Puedo escuchar desde la Quinta de Beethoven a ópera o ritmos latinos“. “Nunca haría el amor en un monoplaza” y saca pecho por su fidelidad a su pareja: “Siempre me han gustado las chicas, afortunadamente. Sobre todo mi novia“. (F1aldia)

No quieran ver los reaccionarios ni un ápice de homofobia o misoginia, esas son palabras inventadas por gente aparentemente culta para hablar de cosas que no entiendo ni yo ni el resto de los que nos leen. De lo que sí entendemos es de fútbol, al igual que Jaime, que para dar la nota, quiero decir, para ser ecuánime, ha decidido no ser del Barcelona. Eso es demasiado vulgar. Él es del Espanyol, ¡ea!.

No soy muy futbolero, siempre he sido más aficionado a otros deportes como el tenis y el golf. Pero siendo de Barcelona, me siento más próximo a los equipos de mi ciudad. El trabajo que ha hecho el Barça de Guardiola me parece ejemplar, me merece todo mi respeto. Al Espanyol le tengo una simpatía especial, probablemente porque es un equipo más humilde económicamente y con menos apoyo ciudadano. (DSSMagazine)

Tenis y golf. Evitaremos comentarios.  El hecho de pronunciarse sobre sus simpatías futboleras le valió una reprimenda de un prepotente directivo del FC Barcelona, incapaz de asumir que un señor de su ciudad, famoso y rico, sea de un equipo de pobres muertos de hambre como el Espanyol. Jaime, displicente y educado, le contestó en una carta abierta en la que realizó:

una defensa sincera y entusiasmada de la masa social de ambos clubes, cuyos socios pueden ver y disfrutar de la F1 sin exclusión alguna por la simpatía y lugar de nacimiento de los pilotos españoles que damos lo mejor de nosotros mismos en todos los Grandes Premios.

Sin embargo, no vamos a cerrar este artículo sin citar su mejor frase como piloto de F1, pronunciada recientemente tras el GP de Singapur 2011, después de un encontronazo con Fernando Alonso y Mark Webber. Sin lugar a dudas, las mejores palabras pronunciadas por un doblado en estos más de 60 años de historia de nuestro amado ¿deporte?.

No me adelantan, los dejo pasar porque soy un doblado, pero es que el que estaba delante también era un doblado, pero un competidor mío. Yo estoy haciendo mi carrera. (El Mundo)

 

3 pensamientos sobre “Jaime Alguersuari: sus mejores momentos como piloto de F1.

  1. Juro que creía que era rumano.. o algo. No me ganáis al Monopoly, os dejo comprar todas las calles mientras yo caigo, porque quiero, en las casillas “Suerte” y “Caja…” y me hago rica, ¿también convenzo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *